lunes, 23 diciembre, 2024

Tarjetas de crédito: qué dice el proyecto que busca aliviar a ciertos deudores

En medio de la fuerte recesión que atraviesa la Argentina producto del modelo económico implementado por el presidente Javier Milei, quien promete una reactivación y mejora el próximo año, hay quienes han tenido que recurrir a créditos para poder atravesar el proceso. El 93% de los argentinos tiene deudas y el 54% de ese número son con tarjetas de crédito. Por ello, se presentó un proyecto en el Congreso Nacional que busca aliviar a las familias endeudadas.

Los alarmantes datos respecto de familias con deudas, que muchas no pueden pagar, se revelaron hace poco más de tres meses en un un informe que se realizó a nivel nacional por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba. El dato más alarmante de ese estudio es que 9 de cada 10 familias se endeudaron con tarjetas de crédito para comprar una cosa en particular: comida.

Dicho informe también detalló que el 47% de esas deudas fueron adquiridas durante el año 2023, y un 35% corresponden al año en curso, 2024. Mientras que el 18% de las deudas datan del 2022 o años anteriores.

En ese contexto, un grupo de diputados de Unión por la Patria presentó un proyecto para intentar que se declare la «emergencia para personas usuarias y deudoras de tarjetas de crédito».

Qué dice el proyecto par deudores de tarjetas de crédito

La iniciativa fue presentada en el Congreso Nacional por la diputada kirchnerista Mónica Macha, quien argumentó su iniciativa para tratar de frenar «un círculo vicioso de gastos y deudas».

«Cada vez más familias se ven obligadas a endeudarse y, al mismo tiempo, el porcentaje de las deudas adquiridas sobre sus ingresos es cada vez más grande», dijo la diputada nacional, que consiguió que la apoyen con su firma los legisladores de la oposición: Carolina Yutrovic, Lorena Pokoik, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand.

«Este fenómeno afecta principalmente a sectores vulnerables y a mujeres», agregaron.

En ese sentido, el proyecto presentado en los últimos días, que consta de 10 artículos, pide declarar la emergencia para personas usuarias y deudoras de tarjetas de crédito, por el plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos, en todo el territorio nacional. Es decir, aliviar a los deudores durante el plazo de un año.

Tasas de interés

Si se aprobara el proyecto, lo que propone la emergencia para deudores de tarjetas de crédito es suspender los aumentos de las tasas de interés. «Quedan suspendidos, durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada por la presente Ley, la totalidad de los aumentos de las tasas de interés que aplican las entidades bancarias…».

Por otro lado, respecto del alcance, el texto aclara que se considerarán tarjetas de crédito «a la totalidad de los instrumentos de pago con crédito emitidos por entidades bancarias, u otras entidades, sujetas a la regulación y el contralor del Banco Central de la República Argentina«. En esa línea, el proyecto aclara que incluye las tarjetas: Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja, Cencosud «y la totalidad de los instrumentos de pago con crédito».

«Con el proyecto de Emergencia buscamos, entre otros objetivos, suspender los aumentos de las tasas de interés y llevar algo de alivio al bolsillo de las familias», fundamenta la diputada de UxP. Que a su vez, lamentó que las familias «no pueden ni llegar a fin de mes».

Y siguió: «Como consecuencia de la profunda recesión, el aumento del desempleo y la caída de los ingresos de las familias, los niveles de personas endeudadas no paran de crecer, al punto de adquirir características verdaderamente dramáticas».

Montos fijos y comisiones

En ese contexto, el proyecto de la oposición también propone la suspensión del cobro de montos fijos por atraso en el pago de resúmenes y la suspensión del cobro de comisiones u otros cargos a comercios y establecimientos comerciales.

«El endeudamiento contraído por los hogares argentinos crece de forma alarmante mientras los ingresos no logran alcanzar el ritmo ascendente del costo de vida», reza en los fundamentos del proyecto. Asimismo, aseguran que según diversas estimaciones las deudas se están destinando principalmente para cubrir gastos corrientes.

«Se pasó de usar las tarjetas para compras caras como electrodomésticos y viajes, a compras de primera necesidad como alimentos y gastos cotidianos», lamentó Macha.

En ese sentido, enumeró lo que a su juicio están atravesando 9 de cada 10 familias; al tiempo que aseguró que un 63% de los hogares endeudados ya tienen moras administrativas o judiciales:

  1. Las familias no pueden afrontar los gastos corrientes que le permitan llegar a fin de mes.
  2. Recurren a contraer deudas, fundamentalmente, por medio de tarjetas de crédito, a fin de complementar los ingresos que no alcanzan.
  3. La imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos completa el círculo: las familias quedan expuestas a tasas de interés desproporcionadas y abusivas.

«En definitiva, estamos frente a una situación acuciante que afecta a un porcentaje enorme y creciente de la sociedad, al que es necesario brindarle un paliativo, así como una protección efectiva de sus derechos básicos ante posibles abusos e inequidades inadmisibles», puntualizan en el proyecto de la oposición.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas