Un grupo de intendentes cercanos a Axel Kicillof salieron a apoyar a Cristina Kirchner en la interna por el PJ nacional. Verónica Magario y Fernando Espinoza encabezaron la movida y le siguieron Julio Pereyra, Andrés Watson y Alberto Descalzo.
Los apoyos suponen un giro en los líderes territoriales del conurbano que se volcaron por salir a respaldar a la ex presidenta en rechazo a la judicialización de la interna que propuso Ricardo Quintela. Ese es un escenario que supone un límite en el peronismo.
«Toda la vida los peronistas tuvimos en claro que la Justicia Electoral era un recurso al que no debíamos recurrir», dijo Magario en una serie de posteos. «Aprecio a Quintela y lo respeto como gobernador pero las cuestiones internas se deben dirimir en casa y en familia. Nunca en la justicia electoral», agregó.
La vicegobernadora evitó tomar distancia del gobernador. «Junto a Kicillof venimos bregando por la unidad del peronismo», aclaró y planteó su apoyo a la ex presidenta: «la lista que encabeza Cristina fue oficializada para presidir el PJ nacional. Ahora, y junto a ella, debemos centrarnos en la lucha en contra de un gobierno que reduce cada día la calidad de vida de todos».
En la misma línea se pronunció Fernando Espinoza: «Cristina tiene el liderazgo, la experiencia, la convicción y la fortaleza para llevar adelante nuestro Partido», dijo.
En tanto, el ex intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, encabezó un plenario, de las fuerzas políticas que integran Unión por la Patria en ese distrito y pidió por la unidad bajo la conducción de Cristina y el fortalecimiento de Kicillof.
La visita de Yoma a la Rosada agitó la interna del PJ: Quintela dice que fue una cama
Algo parecido hizo Julio Pereyra, con peso territorial en Florencio Varela. «Buscan quebrar nuestra unidad desde los despachos judiciales. Pero los peronistas resolvemos nuestras diferencias internamente, y el liderazgo de Cristina no se discute en un escritorio», planteó. En tanto, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, reposteó el mansaje de Magario.
La falta de avales en la lista de Quintela llevó la interna del partido al plano judicial. Ahora se desconoce qué hará la jueza María Servini que deberá resolver la apelación del riojano ante el juzgado con competencia electoral para revertir la resolución de la Junta Electoral.
Gabriel Katopodis fue uno de los 15 miembros de la Junta Electoral. Según publicó Clarín, el ministro de Infraestructura -y uno de los principales aliados de Kicillof- no sólo estuvo de acuerdo con que quedara oficializada únicamente la lista de Cristina, sino que fue el primero en pedir una moción para rechazar los argumentos esgrimidos por Quintela en contra de la resolución que lo inhabilitó para competir.
Quintela rechazó un pedido de Olmos para unificar lista con Cristina y ahora le bajan la boleta
«No podíamos permitir una denuncia infundada en la que se hablaba de proscripción, de arbitrariedad. Ni siquiera vinieron a chequear qué documentación faltaba», dejaron trascender desde el entorno de Katopodis.
Servini deberá resolver el planteo de Quintela. En el kirchnerismo sostienen que la intervención no es posible porque los mandatos están vigentes hasta marzo. Sin embargo, nadie sabe qué hará la jueza con competencia electoral.
El martes, Kicillof encabezó un acto en Ensenada. Allí volvió a postular la necesidad de conseguir la unidad, pero -a diferencia de los intendentes- esquivó apoyar a Cristina. «En lugar de plantear cualquier tipo de división y disputa busquemos la unidad», dijo.