Pekín, 5 nov (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, envió este martes un mensaje de felicitación al presidente electo de la República de Fiyi, Ratu Wiliame Katonivere, resaltando el progreso en las relaciones bilaterales y la cooperación estratégica entre ambos países.
En su mensaje, Xi subrayó que Fiyi fue el primer país insular del Pacífico en establecer lazos diplomáticos con China hace 49 años, una relación que, según destacó, ha mostrado avances significativos.
Pese a las palabras del gobernante chino, los lazos entre los dos países se han tensado en los últimos meses, en que Fiyi se ha distanciado de China aduciendo preocupaciones por la influencia de Pekín y su impacto en los valores democráticos del Pacífico.
«Nuestros países han construido una relación que beneficia a ambos pueblos y contribuye a la paz y estabilidad en la región y el mundo», afirmó Xi.
El mandatario chino reafirmó su compromiso de colaborar con el nuevo presidente para fortalecer la asociación estratégica integral entre China y Fiyi, una cooperación que según Xi busca un desarrollo estable y saludable de los vínculos bilaterales.
El líder chino se reunió en agosto pasado en Pekín con el primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, a quien reafirmó el compromiso de China en apoyar el desarrollo económico de Fiyi.
Sin embargo, en marzo, Rabuka ordenó la repatriación del personal de seguridad chino desplegado en su territorio, citando preocupaciones sobre la influencia de Pekín y su impacto en los valores democráticos del Pacífico, en un giro hacia una mayor neutralidad y acercamiento a Estados Unidos. EFE