Durante la tarde del jueves 14 de noviembre de 2024 se presentó una emergencia en Timbiquí, Cauca, por causa de un derrumbe al interior de un socavón en el que se encontraban 10 mineros adelantando sus labores para llevar el sustento a sus hogares.
Lamentablemente, ocurrió un deslizamiento de tierra, que generó afectaciones en la mina de oro artesanal que se encuentra ubicada en el sector conocido como Quebrada Chete. Seis de los 10 mineros que estaban allí lograron escapar del derrumbe, aunque los otros cuatro no corrieron con la misma suerte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante la gravedad de la situación, se hizo necesaria la presencia de las autoridades y los organismos de socorro, que están trabajando por el rescate de los cuerpos de los mineros en la costa caucana del Pacífico, en medio de la preocupación de sus seres queridos. Hasta el momento han sacado tres cadáveres, pero se continúa trabajando por sacar a la última persona.
Del mismo modo, se revelaron detalles de sus identidades, pues fueron identificados como Dayron Yesid García y su hermano Estiven García; además de Ever Valencia, que es un reconocido líder social del sector, y Jhon Jairo Valencia.
Este hecho desató una nueva alerta por la seguridad de los trabajadores de las minas del territorio nacional, por lo que las críticas hacia las administraciones locales y el Gobierno nacional no se hicieron esperar. A través de redes sociales circulan mensajes de indignación como: “Colombia, potencia mundial de la vida, y de la minería ilegal. Y los hermanos de la vice con más de una mina ilegal”.
En desarrollo…