Budapest, 4 nov (EFE).- Dos aviones de combate de las fuerzas aéreas rumanas fueron activados por Bucarest después de detectarse drones rusos en ataques contra objetivos ucranianos situados cerca de la frontera con el país balcánico, informó este lunes el Ministro de Defensa Nacional en un comunicado.
«Las fuerzas armadas de la Federación Rusa han llevado a cabo ataques con drones contra objetivos civiles y de infraestructura en Ucrania, en las cercanías de la frontera fluvial con Rumanía», señala la nota.
Dos aviones caza F-16 fueron activados para vigilar el área y despegaron de la Base Aérea 86 de Borcea, cercana a la zona de alerta, en el sureste de Rumanía, poco antes de la medianoche del domingo.
La alerta aérea duró casi una hora, sin que el sistema de vigilancia por radar de Rumanía detectara violación del espacio aéreo del país.
Conforme a los procedimientos predeterminados, este lunes el ejército rumano realizará una vigilancia de la zonas cercanas a la frontera, «para detectar posibles situaciones de impacto de vehículos aéreos o sus restos».
«El Ministerio de Defensa Nacional reitera su enérgico mensaje de condena a estos ataques llevados a cabo por la Federación Rusa contra objetivos civiles e infraestructuras ucranianas, que son injustificados y están en grave contradicción con las normas del derecho internacional», concluye el comunicado.
En las últimas semanas, aviones caza F-18 del Ejército del Aire de España han participado en operaciones de vigilancia de la Fuerza Aérea rumana.
Ocho cazas F-18 Hornet del Ejército español están desplegados en Rumanía como parte de la misión de vigilancia aérea mejorada (eAP) de la OTAN. EFE