En una operación militar en el corregimiento Los Limones, en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, las autoridades capturaron a dos presuntos miembros del Clan del Golfo, conocidos como alias El Tigre y alias Brum.
Según informes, estos individuos formaban parte de la subestructura Uldar Cardona Rueda de la organización criminal. Durante el operativo, el soldado profesional Alejandro Londoño Álvarez fue asesinado en un enfrentamiento con los presuntos delincuentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La operación se desarrolló en el marco del Plan de Campaña Estratégico Ayacucho, con la participación de tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional.
Gracias a un trabajo de inteligencia y recolección de información, las autoridades lograron localizar a los sospechosos y proceder con su captura.
Alias El Tigre es señalado como cabecilla de zona de la subestructura delictiva y se le atribuye la responsabilidad de extorsionar a diversos gremios y a la comunidad en general del sector.
Por su parte, alias Brum actuaba como mano derecha de alias Caparro, jefe de sicarios del Clan del Golfo, y está acusado de ordenar y controlar homicidios en áreas urbanas y rurales.
Durante el operativo, las autoridades incautaron un arsenal que incluía una escopeta, una carabina, dos armas de fuego cortas, municiones de diferentes calibres, dos motocicletas y un teléfono celular.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentarán cargos por el delito de fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego.
El Ejército Nacional destacó que este resultado representa un golpe significativo para el Clan del Golfo, afectando su capacidad operativa en la región, especialmente en actividades ilícitas como la extorsión y el narcotráfico.
Así mismo, tanto el Ejército como la Policía Nacional han reafirmado su compromiso de continuar con operaciones en la región para proteger a las comunidades y cumplir con su misión constitucional.
Y es la muerte del soldado Londoño Álvarez es una muestra del poderío que tendría la estructura criminal en este sector del país. Por ejemplo, el Clan del Golfo ha llegado a sostener múltiples enfrentamientos con otros grupos armados en Antioquia, más precisamente en Anorí, uno de los municipios más afectados por el conflicto armado en los últimos meses.
Por ejemplo, según explicaron desde la Gobernación de Antioquia, los combates en la vereda Los Trozos han generado el desplazamiento de 29 familias, sumando un total de 64 personas, entre ellas 21 niños, que han buscado refugio en el casco urbano del municipio.
Ante ello, las autoridades gubernamentales dieron a conocer que han tomado medidas para abordar esta situación.
Muestra de ello es que el pasado sábado 16 de noviembre de 2024, las secretarías de Seguridad y de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia participaron en reuniones de seguridad con el objetivo de coordinar acciones entre la Fuerza Pública y las autoridades civiles para garantizar la seguridad en la región.
El secretario de Seguridad de Antioquia, el general retirado Luis Eduardo Martínez Guzmán, informó que los enfrentamientos involucran a las disidencias de las Farc y el ELN, quienes se enfrentan contra el Clan del Golfo.
Ante ello, el funcionario indicó que el Ejército ha logrado llegar a la zona y ha entrado en combate con miembros del Clan del Golfo.
“El Ejército logró llegar y cuando estaba haciendo la consolidación y reconocimiento del área, entró en combate con los bandidos del ‘Clan del Golfo’. En este momento tenemos información que se presenta confrontación fuerte de tropas adscritas al Batallón de Infantería Bomboná, perteneciente a la Séptima División de nuestro Ejército contra los criminales del ‘Clan del Golfo’. Esperamos que en estos combates no vayamos a tener afectación de parte de nuestros soldados”, explicó el funcionario.