Barcelona, 22 nov (EFE).- Las Finales del circuito Premier Padel que se disputarán en el Palau Sant Jordi de Barcelona del 19 al 22 de diciembre, despedirán los 30 años de carrera del exnúmero uno mundial el argentino Fernando Belasteguín ‘Bela’, quien acompañado de su compatriota Juan Díaz y del brasileño Pablo Lima, las dos parejas con las que ha hecho historia, se enfrentará por última vez a algunos de sus mayores rivales.
«Esta es mi temporada 30 como jugador profesional, porque empecé con quince años y ya tengo 45, y el año pasado ya dije que sería la última. Por eso, cuando vi el calendario, había tres fechas que tenía muy marcadas: el torneo del Mar del Plata en Argentina, el Mundial de Doha y las Master Finals de Barcelona», ha declarado Belasteguín durante la presentación del evento, que se ha realizado en el Museo Olímpico y del Deporte de la capital catalana.
Y es que el tenista bonaerense ha recordado que vive «hace 17 años» en Barcelona, «una ciudad en la que tengo tres hijos de 16, 14 y 12 años» y a la que le une un vínculo especial. Por lo que no hay un «escenario mejor» para decir adiós.
Las Finales que se disputarán en el Sant Jordi reunirán a las ocho mejores parejas masculinas y femeninas del ránking de la Federación Internacional de Pádel (FIP) y Bela, indiscutible número 1 del circuito entre 2002 y 2017 y que actualmente forma dupla con el jovencísimo argentino Timo Liibak, no se encuentra ahora mismo entre los jugadores clasificados.
«Me quedan dos torneos: Ciudad de México y Milán. Y para estar en las Master Finals de Barcelona tendría que ganar uno de los dos. Viendo los resultados que he tenido este año y teniendo en cuenta que el último torneo que gané como profesional fue en Monterrey hace dos, las posibilidades de entrar son muy difíciles», ha reconocido con una sonrisa.
Por eso, la organización del evento le ha propuesto disputar su propio torneo de homenaje, el sábado 21 de diciembre, en el mismo Palau Sant Jordi. Una idea que Bela ha calificado de «brillante» y por la que ha dicho sentirse «muy agradecido».
«Me han permitido poder despedirme de 30 años de carrera profesional compartiendo pista con Juan Martín Díaz, el que fuera número 1 conmigo durante 13 años, y Lima, y con las parejas a las que más me he enfrentado, Seba Nerone y Pablo Reca y el propio Lima con Juani Mieres», ha añadido el padelista sudamericano.
Belasteguín ha tenido «la grandísima suerte» de que todos los invitados a los que he llamado para jugar «unos tie-breaks» el día de su homenaje le han dicho que sí. Incluidos dos grandes amigos como el exfutbolista Carles Puyol y el influencer italiano Gianluca Vacchi «dos personas que nos han ayudado a través de su imagen a promocionar el pádel en el mundo».
El Sant Jordi, que en las Finales que cerraron la etapa del World Padel Tour el año pasado batió el récord de asistencia en un partido de pádel (15.779 espectadores), volverá a albergar el torneo de maestros, el primero de Premier Padel como circuito.
Y el regidor del Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha adelantado durante la presentación que el recinto olímpico, con capacidad para 17.000 aficionados, «está cerca de colgar el cartel de no hay billetes».
La clave del pujante éxito de este deporte es, según Escudé, que es «muy igualitario y muy popular», unos valores que Barcelona no puede dejar escapar para organizar «un evento que hace que la ciudad continúe siendo una de las capitales mundiales del deporte».
Una visión que ha compartido, Berni Álaverez, conseller de Deporte de la Generalitat: «Nosotros, como Generalitat nos hemos metido mucho en la cabeza trabajar para albergar los grandes eventos. Que es importante que tengan un retorno económico, pero también un retorno social, y esto último el pádel ya lo lleva de serie desde hace muchos años».
Por su parte, el presidente de la FIP, Luigi Carraro, ha apuntado que será la primera vez que el circuito Premier Padel aterrice en Barcelona, pero que lo hará a lo grande.
«Desde que arrancamos este nuevo proyecto en 2021, hemos jugado en casi todas las ciudades del mundo (24 torneos en 16 países conforman el calendario de este año), pero siempre tuvimos un sueño, que era jugar en Barcelona. Esos sí, queríamos venir para jugar el torneo más importante, porque es la ciudad que más lo merece», ha explicado Carraro.
A la presentación de las Premier Finals también han asistido el presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo, que ha deseado que «pronto nuestro deporte pueda estar en este museo, porque significará que ya es un deporte olímpico».
Y también Felip Ródenas, presidente de la Federación Catalana de Pádel; David Serrahima, director general de Premier Padel; y Joan Cuscó, presidente de Octagon, organizador del torneo. EFE