lunes, 13 enero, 2025

Los 3 condicionantes que plantea Javier Milei para levantar el cepo

Recientemente, el presidente Javier Milei hizo importantes declaraciones con respecto al futuro económico de la Argentina. Explicó que en su programa de estabilización para bajar rápidamente la inflación se utilizan tres anclas como el ancla fiscal, el ancla monetaria y  el ancla cambiaria, «es único en su tipo y se está mostrando como ejemplo de estabilización macroeconómica en el mundo y es mejor que la convertibilidad de Carlos Menem», dijo.

En el comienzo de la extensa nota que duró más de 1 en el canal La Nación+, el jefe de Estado detalló las «3 anclas» utilizadas por su Gobierno: Milei hizo referencia en primer lugar a la fiscal, por la fuerte señal de ajuste de las cuentas públicas que hizo apenas comenzó su gestión, y que generó una acumulación de superávit fiscal en los primeros diez meses del año equivalentes a 0,5% del PBI. El Gobierno apunta a terminar el 2024 con equilibrio fiscal, para lo cual deberá atravesar primero los últimos dos meses del año que son más exigentes en términos de gasto público, principalmente por el pago

La segunda ancla a la que hace referencia Milei  es la monetaria, que se explica por el cierre más estricto de las fuentes de emisión de pesos, una medida que había iniciado desde el comienzo del mandato al cerrar el grifo de la monetización del déficit del Tesoro, pero que fue intensificada a mitad de año cuando el equipo económico decidió dejar de expandir la cantidad de pesos por otra vía como la del pago de intereses de los pasivos remunerados y semanas después a través de la compra de dólares que hace el BCRA, una emisión que también se anunció que será compensada con esterilización.

Por último, el ancla cambiaria que explica Milei está relacionada con el ritmo de crawling peg, es decir de actualización, que desde la devaluación de diciembre pasó a ser de 2% mensual a lo largo de 2024. 

Javier Milei, convencido de que el suyo es «el mejor gobierno de la historia»

A pesar de haber generado con esta medida una tendencia muy marcada de apreciación cambiaria, que hizo que algunos costos en dólares de la Argentina sean altos comparados con otros países de la región, Milei  el sostuvo que esta  medida fue efectiva porque la inflación rompió el techo del 4 % mensual y empezó a converger hacia esa zona.  Se prevé que a principios de 2025 el BCRA podría ralentizar ese ritmo a 1% mensual para algunos meses después dejar quieto al tipo de cambio oficial.

«Estamos haciendo el mejor gobierno de la historia. Hasta ahora, el mejor había sido el de (Carlos) Menem«, afirmó Milei y agregó que «nuestro programa de estabilización está dando pruebas de que es mejor que la convertibilidad, es sostenible y ya lo están tomando de ejemplo en el mundo».

Para el Presidente, la gran diferencia entre su gestión económica y la del menemismo es haber evitado una hiperinflación.

«Después de una híper, estabilizar es muy fácil. Nosotros no usamos Plan Bonex, no violamos contratos, no licuamos deuda,  no utilizamos controles de precios, y lo más increíble es que lo hicimos sin fijar el tipo de cambio que permite anclar los precios. Además, hicimos todo eso al mismo tiempo que la recomposición tarifaria, tuvimos que pagar los PUTs y solucionar el problema de las SIRA para que las empresas pudieran importar y solucionar un problema de una deuda de unos 90.000 millones de dólares que vencía todos los días. Es un caso verdaderamente milagroso».

Las 3 bombas que dejó el kirchnerismo y que Javier Milei desactivó

Milei explicó en detalle lo que él llama las 3 bombas que le dejó el kirchnerismo que tenían una combinación de las 3 peores crisis económicas de la Argentina como el Rodrigazo del 75, la hiperinflación del 89 y el 90, y la crisis del 2001.

«Asumimos con un desequilibrio monetario dos veces mayor al del Rodrigazo, un desbalance del Banco Central peor al de Alfonsín y una situación social con índices de pobreza e indigencia peores a los del  peor 2001″.

Milei explicó que «dijimos que íbamos a tener un déficit cero en un año. Nos dijeron que era imposible. Lo hicimos en una semana, fijate la potencia del programa. En enero, el primer mes, ya no teníamos déficit fiscal». 

Fin del cepo al dólar: las 3 condiciones para terminar con los controles cambiarios

En una parte de la entrevista, el Presidente hizo referencia a cómo y cuándo saldrá del cepo cambiario. En ese aspecto el mandatario dijo que para eliminar el cepo hay 3 condiciones:

  • La primera es que la inflación de precios minoristas se mantenga por lo menos durante 3 meses en alrededor del 2,5 % mensual.
  • La segunda condición es que si eso se produce se podrá reducir la tasa de devaluación mensual del peso frente al dólar en el mercado oficial, del 2% al 1%.
  • En tanto que la tercera condición la ató a un paquete de dólares extra.

 «Si conseguimos ayuda internacional, como la del Fondo Monetario Internacional, podremos salir del problema más rápido. Pero estamos estudiando todo, porque con la baja del riesgo país las cosas se están volviendo más simples«, agregó.

El Gobierno sueña con un riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos

En relación esa fuerte baja del riesgo país de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional no habría que descartar que el Gobierno con un riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos salga a colocar un bono en el mercado internacional en caso de no lograr los 10.000 millones de dólares adicionales que podría solicitar de ayuda al FMI.

Hay que destacar que el 4 de abril del 2018 con un riesgo país de 350 puntos el Gobierno de Mauricio Macri colocó deuda por unos 9.000 millones de dólares.

Milei volvió a reiterar que los controles cambiarios se irán eliminando en forma paulatina y por decisión de los actores económicos, no del Gobierno.

«Sacar el cepo, lo voy a sacar. Pero esto es un proceso de mercado y se tiene que resolver a través de los individuos».

El fin de la recesión, según Javier Milei

Con respecto a la actividad económica, Milei dio por finalizada la recesión en junio pasado y señaló que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre pasado estaba en 146; en agosto fue el mismo. La actividad económica cuando termine el año va a estar arriba» dijo y agregó que «la  actividad económica cayó y rebotó, y hoy está en un nivel más alto. Estamos destruyendo la inflación, no sufrimos en actividad ni empleo, los salarios básicos reales están encima que cuando asumimos. Vení a hablarme de recuperación», concluyó Milei.

Milei también manifestó que «hoy de acuerdo a la medición del estimador de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella ese valor ya está en el 46 % por lo tanto si lo comparamos con el pico del 57 % de diciembre pasado bajamos la pobreza 11 puntos en solo 10 meses de nuestro Gobierno».

En otro tramo de la entrevista con LN + Milei citó al economista Salvador Distéfano, quien recientemente lo había elogiado en cuanto a su firmeza para ajustar. 

«Salvador Distefano hizo una reflexión que me encantó porque dijo que Milei disfruta la motosierra, y le encanta recortar el gasto. Por eso pudimos hacer una poda del déficit de 15 puntos porcentuales de ajuste, 5 de déficit fiscal del Tesoro más otros 10 de déficit cuasifiscal que generaban las Leliqs del  BCRA».

En ese punto destacó que esos 10 puntos los pagó la casta. «Los bancos tuvieron que empezar a trabajar de bancos y la gente se benefició con la baja de la tasa de interés» dijo Milei.

La pelea contra la inflación

En relación al plan de estabilización para bajar rápidamente la inflación Milei destacó que se trata de algo nunca visto en la historia mundial y que por ese motivo Tomás Sargent, Premio Nobel de Economía en 2011 y Arthur Laffer ya le pidieron entrevistas para visitarlo.

Sargent se especializó en los campos de la macroeconomía, la economía monetaria y la econometría. Es conocido como uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales y como autor de numerosos trabajos pioneros. Junto a Neil Wallace desarrolló la caracterización de la estabilidad de «punto de silla de montar» del equilibrio de las expectativas racionales. En 2011 ocupó el lugar 17º entre los economistas más citados del mundo. El 10 de octubre de 2011 Sargent, junto a Christopher A. Sims, recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

En tanto Laffer es un economista estadounidense de 84 años que fue asesor del consejo de política económica del gobierno del presidente Ronald ReaganEs mundialmente conocido por su desarrollo de la Curva de Laffer, la cual postula que existe una tasa impositiva capaz de maximizar la recaudación del fisco pero que si un gobierno se excede de esa tasa, terminará recaudando menos.

Milei mencionó que hubo tres anclas que hicieron que la   Argentina tenga indicadores financieros mucho más favorables que otros países de la región, principalmente respecto a la respuesta de sus monedas a la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, que hace prever al mercado que habrá un dólar más fuerte. En ese aspecto hay que destacar que la baja del riesgo país y del tipo de cambio en un contexto global de suba en tasas de USA y fortalecimiento global del dólar como marco general generó una situación dada por  la consistencia de un programa de estabilización secuencial con sus anclas fiscal, monetaria y cambiaria con resultados como la fuerte baja de la inflación, la recuperación de la actividad económica y la cumulaciin de reservas internacionales del BCRA.

Los números citados por Milei están relacionados con el comportamiento de distintas monedas desde mediados de septiembre hasta esta semana.  Así, podemos destacar que en Argentina el dólar (MEP) pasó de $1.200 a $1.075, mientras que en Brasil subió de 5,5 reales a 5,8; en Chile de 925 a 976 pesos chilenos; en Perú se mantuvo estable en 3,8 soles por dólar y en México la moneda se devaluó desde 19,6 a 20,5 pesos.  A diferencia del resto de los ejemplos, la Argentina no tiene un esquema tipo de cambio flotante (que precisamente sirve para absorber climas adversos financieros) sino que aún tiene restricciones cambiarias y de flujo de capitales.

En relación al riesgo país elaborado por JP Morgan, el índice global bajó en los últimos dos meses 404 a 374 puntos, mientras que en la Argentina cayó con mucha más decisión desde 1.366 a 754 unidades. Otros países también tuvieron mejoras pero más leves, como Brasil, Perú, Colombia o Turquía.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Liberan a tres mujeres víctimas de explotación sexual en un piso de Lepe (Huelva)

Huelva, 13 ene (EFE).- Agentes de la Policía Nacional...

El gobierno dice que van separados del PRO en Capital y Macri se tienta con romper también en Provincia

Guillermo Francos afirmó que La Libertad Avanza no irá...

Lewis Hamilton cambiaría su nombre: cuál es el motivo

El reconocido piloto de Fórmula 1 y...