Pasajeros y viajes en los colectivos del área metropolitana: el llamativo contraste que se ve entre los días hábiles y los fines de semana
06/12/2024 – 09:39hs
Un índice que puede indicar la «temperatura económica de la calle» puede ser perfectamente la cantidad de gente que se sube a los colectivos. Sobre todo en el área metropolitana.
Ese indicador, que venía en rojo durante los últimos meses, cambió de tendencia durante noviembre.
Según la cámara que nuclea a los empresarios del transporte, la cantidad de pasajeros que viajan en colectivos en el AMBA aumentó un 2,8% durante los días hábiles en noviembre respecto de octubre.
En la comparación interanual, la cantidad de pasajeros en los colectivos durante noviembre cayó 7% respecto del mismo mes del año pasado.
En total, el mes pasado viajaron en colectivos un total de 9.762.757 en cada día hábil. En octubre habían sido 9.498.060
Los demás días
Los sábados se nota una merma mucho más importante en la cantidad de pasajeros. Se nota una caída del 14% durante noviembre en relación a noviembre del año pasado.
Durante los domingos, la baja fue del 2% interanual.
Esta caída, mucho más notable los días sábados, tendría que ver con las menores salidas de las familias durante los fines de semana.
La crisis en los cines
La cantidad de espectadores en las salas de los centros de compra se contrajo un 44,2% en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo a los últimos datos del Indec.
La cantidad de salas de cines se mantuvo prácticamente constante: 380 salas, contra 386 que había hace un año.
En concreto, la cantidad de espectadores por sala disminuyó de 4.457 a 2.788 por sala entre un año y otro, siempre de acuerdo a las mediciones del Indec. Esta contracción se da en medio de un retroceso del consumo en general.
El último reporte de la consultora Empiria, dirigida por el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, da un indicio del motivo de esta situación.
Según Empiria, si bien en los últimos meses se dio una recomposición de los ingresos de los trabajadores, eso no significa que haya una mejora en el «ingreso disponible» de esos asalariados.
Eso sucede porque una mayor parte de los ingresos se destinan a pagar los servicios públicos. Y queda menos dinero para «darse un gusto».
La caída del ingreso de las familias
Los datos de la consultora Empiria son contundentes:
-
El ingreso disponible hoy resulta 14% inferior respecto a noviembre de 2023 ya que los gastos fijos del hogar (electricidad, luz, agua, expensas, alquiler, transporte) subieron más que los salarios.
-
Los gastos fijos pasaron desde la asunción de Javier Milei del 15,6% al 22,7% del presupuesto familiar. De ese total, electricidad, gas, agua y transporte pasó del 5% al 10% del gasto del hogar promedio.
-
Pueden darse mejores perspectivas si desacelera ajuste tarifario, continúa recomposición salarial (parsimoniosa) y repunte del crédito.