El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) generó el rechazo de los gobiernos de Francia e Italia, mientras que la administración de España se mostró a favor.
El anuncio fue realizado este viernes en Montevideo, Uruguay, en el marco de la 65° Cumbre del Mercosur, que contó con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó especialmente para cerrar las negociaciones.
Para el gobierno francés, el acuerdo para un tratado de libre comercio entre los bloques sigue siendo «inaceptable» en su estado actual, informó la agencia AFP.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«La Comisión concluyó sus negociaciones con Mercosur, que es su responsabilidad, pero el acuerdo no se firmó ni ratificó. Así que aquí no acaba la historia. El acuerdo con Mercosur no entró en vigor», subrayó el gobierno francés durante una rueda de prensa.
Javier Milei dijo que el Mercosur está agotado: «Ha sido un escollo para el progreso de los argentinos»
Los agricultores franceses han demostrado su rechazo, con manifestaciones que han llegado hasta bloquear las calles de París con tractores.
Italia también se manifestó contrario a la firma del acuerdo de libre comercio entre los bloques. «Confirmando que la profundización de las relaciones con los países del Mercosur debe seguir siendo una prioridad estratégica, en términos políticos, económicos e industriales, tanto para la UE como para Italia, el Gobierno italiano considera que no hay condiciones para firmar el texto actual», indicaron a EFE fuentes del gobierno italiano.
La firma de acuerdo «sólo puede tener lugar a condición de que se incluyan garantías y compensaciones adecuadas en caso de desequilibrios en el sector agrícola», añadieron.
Los países que apoyan
En la red social X, los mandatarios de España, Alemania y Portugal se mostraron a favor del acuerdo entre los bloques.
«Hoy, la Unión Europea ha logrado un acuerdo histórico con Mercosur para establecer un puente económico sin precedentes entre Europa y América Latina», escribió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«España trabajará para garantizar que este acuerdo sea aprobado en el Consejo (Europeo), porque la apertura comercial con nuestros amigos latinoamericanos nos hará a todos más prósperos y resilientes», añadió el primer ministro socialista, en referencia al organismo que representa a los estados de la UE.
Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que «se ha superado un obstáculo importante para el acuerdo».
«Más de 700 millones de personas se podrán beneficiar del libre comercio, de más crecimiento y competitividad», añadió en su posteo de X.
El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, también dio la bienvenida a la conclusión de las negociaciones: «Creará oportunidades para nuestros ciudadanos y nuestras empresas», comentó.
Alcances del acuerdo Mercosur – Unión Europea
Durante el anuncio del acuerdo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó como “un hito histórico”, al tiempo que consideró que el acuerdo es “ambicioso y equilibrado”.
“Estamos generando un mercado de 700 millones de consumidores”, destacó y aseguró que la alianza “va a generar inversiones y trabajo a ambos lados del Atlántico”.
“Le estamos diciendo al mundo que tiene que estar ligado por valores”, añadió la funcionaria europea.
Asimismo, dijo que “esto es una ganancia para Europa” porque “hay 70 mil empresas exportan al Mercosur de las cuales 30 mil son pymes así se aseguran un mercado, facilidades de ingresos, menores aranceles y acceso preferencial a materias primas”.
Además afirmó que “este acuerdo incluye salvaguardas robustas” y le permitirá ahorrar a las empresas europeas 4.000 millones de euros.
LM