La raza Hereford es una de las tres británicas presentes en la Argentina. A pesar de su gran genética, fue perdiendo competitividad en el mercado global de carne frente a otros países. Expertos destacan la necesidad de una política ganadera y mejoras en la sanidad y el manejo para recuperar el terreno perdido.
Cuál es la historia de la raza en nuestro país
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Juan Aloe, gerente de la Asociación Argentina de criadores de Hereford, quien contó que, originaria de Inglaterra, la raza lleva 360 años en el país y es una de las tres razas británicas presentes en la Argentina.
Según el entrevistado, su importancia en la producción de carne es fundamental y en 1924, Argentina alcanzó su último récord de exportación de carne. “Hoy, al cumplir 100 años de haber superado el millón de toneladas exportadas, nos encontramos con que ha pasado demasiado tiempo sin haber aprovechado la calidad de nuestros campos y la genética de nuestro ganado, una genética envidiada en todo el mundo”, agregó.
En ese sentido, Aloe mencionó que muchas personas vienen a la Argentina buscando esta genética y “de haber mantenido el dominio, estaríamos exportando mucho más”.»Perdimos terreno durante estos años debido a las fluctuaciones políticas y económicas del país, lo que ha permitido que naciones como Uruguay, Paraguay y Brasil nos adelanten”, siguió.
Cómo transita el sector cárnico las medidas económicas y cómo es la producción
Por otra parte, el entrevistado mencionó que a pesar de todo, “la administración de Milei nos está dando señales positivas, como la eliminación de algunos impuestos a las exportaciones, lo que ha mejorado el comercio, especialmente con mercados como China”. Sin embargo, “necesitamos una política ganadera más agresiva”, continuó.
Con respecto a la producción, Aloe explicó que está asegurada para el mercado interno, y a veces “se plantea el mito de que el mercado externo compite con el interno, cuando en realidad consumimos diferentes partes del animal”. Además, “firmamos un acuerdo con Filipinas, lo que nos permite ingresar al creciente mercado asiático, donde la carne se consume de manera diferente, sin cuchillo ni tenedor, pero podemos satisfacer esa demanda”, destacó.
Qué sucede con la política exportadora y los objetivos locales
En referencia a la política exportadora, el entrevistado mencionó que se necesita más solidez aunque “afortunadamente estamos avanzando en este sentido”. Y añadió: “También necesitamos mejorar en áreas como la sanidad y el manejo y desde la Federación, nuestro principal objetivo es revalorizar los activos ganaderos de los productores a través de planes de selección genética”.
Para finalizar, Aloe agregó: “Con estos planes, los productores pueden obtener más kilos de carne por hectárea y aquellos que aplican tecnología de punta logran, por ejemplo, un destete superior al 85%, mientras que la media en Argentina es de solo 59 o 60%”.