Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, aseguró este miércoles que el incendio que comenzó en diciembre en la zona del Nahuel Huapi comenzó a ser controlado por el personal que trabaja en el lugar.
En declaraciones radiales, Larsen manifestó: «Los incendios los detectamos el día 25 de diciembre, el día de Navidad, y automáticamente ni bien lo detectamos, lo que hicimos fue llamar al grupo de brigadistas y poner todos los recursos a disposición para empezar a combatir el foco ígneo«.
«Al principio el incendio había avanzado muy rápidamente, en pocos días se había consumido más de 1.500 hectáreas, y gracias al trabajo de los medios aéreos que tenemos, tres aviones, dos helicópteros, más de 100 brigadistas desplegados en el lugar del incendio, lo que hemos hecho es ir ralentizando el avance del fuego«, agregó en Radio Splendid.
Bajo ese marco, añadió: «Esto se da en un área intangible del parque, es decir, un área donde no accede el turismo, no acceden las personas, entonces hay árboles de muy larga edad, donde hay colchones de hojas, y esto se produjo producto de un rayo, entonces el incendio en esos lugares y entre la sequía que hay, avanza muy rápido».
Asimismo, aseguró que «se disminuyó el incendio», y que esperan que «las condiciones climáticas nos sigan dejando combatirlo para tratar de neutralizarlo».
«El 95% de los incendios se producen por la acción del hombre, sea intencional o no intencional», sumó, y cerró: «En este caso del incendio Nahuel Huapi, te diría que estamos entre ese 5% que no fue producto de la mano del hombre, porque eso fue producto de una tormenta eléctrica, que sucedió entre los días 16 y 18 de diciembre».
Más de 4.000 hectáreas alcanzadas por el fuego
La llegada de la lluvia trajo un alivio momentáneo al incendio que afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. El fuego comenzó hace tres semanas y más de 4.000 hectáreas ya se han consumido. Uno de los factores que más complica la tarea de quienes intentan controlar la situación, es el clima.
La ola de calor que afecta a gran parte del país elevó al máximo el riesgo de incendios. Las autoridades siguen en alerta mientras los bomberos y rescatistas enfrentan un escenario complejo y difícil por la combinación de fuertes vientos y altas temperaturas inusuales en la zona.
Pero, la llegada de las precipitaciones a la zona de Cascada de los Alerces le dio un respiro a no solo a los brigadistas, sino también a los pobladores que están a tan solo 2 kilómetros del incendio forestal.
Ayer, martes, comenzaron precipitaciones leves que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuarán hasta hoy a la tarde. Además, las temperaturas bajaron y las máximas no superan los 21°C. Y aunque esto es una noticia positiva que trae esperanzas, lo que genera preocupación e incertidumbre son las intensas ráfagas de viento que se esperan para las próximas horas. Podrían ser de hasta 60 km/h y con abundante nubosidad, ¿cómo evolucionará el fuego?
Cerraron caminos de forma condicional y restringieron el acceso a las zonas donde se encuentran trabajando las brigadas, vehículos, camiones, medios aéreos y maquinaria vial. Como es el caso del Camino de Los Alerces, que fue clausurado durante el fin de semana y aunque ya se reabrió, esto podría ser temporal.
El subjefe del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche, Nelson Leal, describió la situación que están viviendo como “dramática”. Los expertos advierten que el fuego podría seguir avanzando hacia Chile y el norte de la región. Y dada la extensión y magnitud de las llamas y las actuales condiciones meteorológicas, existe la posibilidad de que los incendios continúen hasta marzo.