El expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ha admitido que la noche del pasado lunes medió en la negociación entre el Ejecutivo y Junts sobre el impuesto a las empresas energéticas. En concreto, ha reconocido que hizo llamadas de forma discreta y desinteresada: «Las que sean por este país», ha apuntado.
En declaraciones a los medios en Alcorcón (Madrid), el expresidente ha sido interrogado sobre cuál fue su trabajo esa noche, a lo que ha respondido que siempre procura ayudar cuando se le solicita. «Ayudo y lo hago con discreción, que es una de las condiciones de la ayuda que se hace desinteresadamente», ha señalado, antes de expresar su convicción de que puede haber un acuerdo después de los acuerdos firmados con ERC y Junts.
Este lunes el Gobierno se vio obligado a alargar hasta la madrugada la negociación sobre la reforma fiscal por la dificultad de superar los vetos cruzados de sus propios socios. Uno de los puntos de desacuerdo entre Junts y ERC, principalmente, pasaba por el impuesto a las compañias energéticas, que los de Carles Puigdemont pedían eliminar.
Finalmente el Ejecutivo sacó adelante el proyecto de ley, una versión de mínimos de su reforma fiscal, y se comprometió con ERC, Bildu y BNG a presentar en el futuro un decreto ley para prorrogar el gravamen de las energéticas tal y como está ahora, aunque luego hacienda precisó que se excluirá a las empresas que reinviertan en descarbonización.
«Nadie de buena fe se puede negar, si hay que hacer una llamada, pues ya está, las que sean por este país y por supuesto por un Gobierno que tiene un buen desempeño», ha indicado Zapatero al ser interrogado sobre el papel que juega en momentos de crisis en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
DESBLOQUEAR FONDOS EUROPEOS
Considera además que haría lo mismo cualquier persona que «quiera» a España y que desee que las cosas sigan en la línea actual en el plano económico y social. «Cualquier persona que quiera este país quiere que nos respeten y nos apoyen en Europa con los fondos europeos», ha señalado.
En este sentido cabe mencionar que el Ejecutivo logró aprobar el lunes la trasposición de una directiva europea sobre un impuesto a las multinacionales, una condición marcada por la Comisión Europea para liberar el próximo paquete de los fondos de recuperación.
Zapatero también ha defendido la fórmula pactada con el Gobierno con Junts al señalar que si las empresas energéticas invierten para favorecer la descarbonización, están llevando a cabo «una medida progresista» que «tiene que tenerse en cuenta y obtener unas deducciones importantes».
En este sentido defiende que se trata de un debate «bastante racional» y considera por tanto que «perfectamente se puede llegar a un acuerdo».