El republicano jurará en la rotonda del Capitolio, un espacio de gran valor simbólico que conecta el Senado y la Cámara de Representantes. Luego pronunciará su discurso inaugural, que definirá su visión para los próximos cuatro años
Donald Trump se convertirá este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, jurará “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington (17H00 GMT).
Por primera vez en décadas, la investidura se celebrará en el interior del edificio. La ceremonia contará con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor
A continuación, la cobertura minuto a minuto de esta jornada histórica:
En pocas líneas:
- El Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico antes de la asunción de Trump
- Donald Trump regresa a la Casa Blanca con una investidura histórica y un control absoluto del Partido Republicano
Donald Trump llegó a la misma previa a su investidura
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y la primera dama entrante, Melania Trump, llegaron a la iglesia episcopal de St. John para asistir a un servicio religioso cerca de la Casa Blanca antes de la ceremonia de investidura del lunes.
Trump, con abrigo y corbata roja, y su esposa, con abrigo oscuro y sombrero negro con banda blanca, recorrieron en coche la corta distancia que separa la tradicional residencia presidencial de invitados, Blair House, de la iglesia episcopal de San Juan.
El presidente electo llegó al templo, ubicado frente a la Casa Blanca, poco después del vicepresidente electo JD Vance y la esposa de éste; los hijos del mandatario habían llegado al lugar poco antes, alrededor de las ocho y media.
El peso mexicano retrocede antes de la toma de posesión Trump
El peso mexicano se depreciaba el lunes debido a la cautela de los inversionistas en las horas previas a la toma de posesión de Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones desde el país latinoamericano.
La moneda cotizaba en 20.8425 por dólar, con una pérdida de un 0.30% frente al precio de referencia de LSEG del viernes.
“Es simplemente especulación a la espera de lo que podría suceder más tarde en el discurso inaugural de Trump”, opinó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
El peso mexicano ha estado bajo presión desde el triunfo electoral en noviembre del próximo mandatario, quien ha dicho que gravará con fuertes impuestos a las importaciones de México hasta que su gobierno tome medidas contra el tráfico de drogas y la migración irregular.
Trump planea iniciar su gestión con una serie de órdenes ejecutivas y el mercado estará atento a cualquier decisión que afecte a la frontera común o al anuncio de gravámenes a las exportaciones mexicanas, aunque estos últimos también podrían suceder en las próximas semanas, coincidieron analistas.
La familia de Trump comienza a llegar a la iglesia de St. John
La familia de Donald Trump comenzó a llegar la iglesia episcopal de St. John, donde el presidente electo asistirá a un servicio religioso, el primer acto público del Día de la Inauguración.
En la iglesia, ubicada frente a la Casa Blanca, fueron vistos llegar los hijos de Trump Ivanka y Eric acompañados de sus respectivas familias.
El mensaje de Lula a Trump: “Segundo mandato fructífero”
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tenga un segundo mandato “fructífero” en la Casa Blanca y mantenga la asociación “histórica” de su país con la primera economía de América Latina.
“Por nuestra parte, no queremos entrar en ninguna pelea con Estados Unidos ni con Venezuela, China, India, Rusia”, dijo Lula. “Queremos paz, armonía y relaciones en las que la diplomacia sea lo más importante”.
Joe Biden indultó preventivamente al general Milley, al doctor Anthony Fauci y a los miembros del comité de investigación del asalto al Capitolio
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes indultos preventivos al médico Anthony Fauci, el general retirado Mark Milley y los integrantes del comité de investigación del asalto al Capitolio para evitar que puedan ser castigados por la nueva Administración de Donald Trump, que hoy asume la Presidencia del país.
Biden dijo en un comunicado que los funcionarios “no merecen ser objeto de persecuciones injustificadas y políticamente motivadas”.
“Nuestra nación confía cada día en servidores públicos abnegados y dedicados. Son el alma de nuestra democracia”, dijo el mandatario saliente. “Sin embargo, de manera alarmante, los servidores públicos han sido objeto de continuas amenazas e intimidaciones por cumplir fielmente con sus deberes”.
La Casa Blanca señaló que los perdones “no deben ser confundidos con el reconocimiento de que estos individuos han cometido algún delito ni su aceptación debe ser malinterpretada como una admisión de culpabilidad de cualquier infracción”.
El mensaje del papa a Trump: “Construir una sociedad sin odio o discriminación”
El papa Francisco ha animado al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a construir una sociedad en la que no haya cabida para “el odio, la discriminación” y a promover la paz en el mundo, en un mensaje enviado antes de su investidura.
En el mensaje, el Papa dijo:
“Con ocasión de su toma de posesión como 47º presidente de los Estados Unidos, le dirijo un cordial saludo y la seguridad de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría, fortaleza y protección en el ejercicio de sus altas funciones.
Inspirado por los ideales de su nación de ser una tierra de oportunidades y acogida para todos, espero que bajo su liderazgo el pueblo estadounidense prospere y se esfuerce siempre por construir una sociedad más justa, en la que no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión.
Al mismo tiempo que nuestra familia humana se enfrenta a numerosos desafíos, sin olvidar el azote de la guerra, pido también a Dios que guíe vuestros esfuerzos para promover la paz y la reconciliación entre los pueblos.
Con estos sentimientos, invoco sobre usted, su familia y sobre el amado pueblo estadounidense abundantes bendiciones divinas“.
En una entrevista con un programa italiano el domingo por la noche, el Papa había reaccionado a la sugerencia de que la administración Trump anunciara la deportación masiva de inmigrantes como “una vergüenza”.
El enviado del presidente chino se reunió con Vance y Musk antes de la investidura de Trump
El vicepresidente de China se reunió en Washington con el vicepresidente electo de Estados Unidos y líderes empresariales estadounidenses, incluido Elon Musk, la víspera de la toma de posesión de Donald Trump, mientras las dos grandes potencias abordan tensiones continuadas sobre comercio y tecnología.
Han Zheng, quien actúa como enviado del presidente chino Xi Jinping en la investidura, “comentó una variedad de temas como el fentanilo, la balanza comercial y la estabilidad regional” con JD Vance, según el equipo de transición de Trump.
Han recalcó los “extensos intereses comunes y el enorme espacio de cooperación” que Estados Unidos y China comparten en las relaciones económicas y comerciales a pesar de “algunos desacuerdos y fricciones”, según un resumen de su reunión con Vance publicado el lunes por el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
En un movimiento poco ortodoxo, Trump invitó el mes pasado a Xi a su investidura. Ningún jefe de Estado ha hecho anteriormente una visita oficial a Estados Unidos para la investidura, según los registros históricos del Departamento de Estado.
Aunque Xi no asistirá personalmente al evento, él y Trump tuvieron una conversación telefónica el viernes en la que hablaron sobre comercio, fentanilo y TikTok. La aplicación de redes sociales china restauró el servicio a los usuarios en Estados Unidos el domingo, unas horas después de desconectarse en respuesta a una prohibición federal que Trump dijo que pausaría por decreto el lunes.
Han también se reunió con Musk y otros altos directivos de empresas estadounidenses, así como representantes del Consejo Empresarial Estados Unidos-China y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, D.C., según el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
La agenda completa del Día de la Inauguración de Donald Trump
La jornada comenzará con una misa por la mañana y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas que reverirán políticas del mandatario saliente, Joe Biden
Donald Trump regresará este lunes a la Casa Blanca tras una investidura que, por primera vez en décadas, se celebrará en el interior del Capitolio, contará con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor, Joe Biden.
Trump volverá a usar su biblia y la de Abraham Lincoln en la jura
Donald Trump usará de nuevo su propia biblia en la jura del cargo este lunes, además de la Biblia de Lincoln, un ejemplar conocido con ese nombre porque fue utilizada por el décimo sexto mandatario, Abraham Lincoln, informó este viernes el equipo de transición.
El líder republicano recurrió a esos dos ejemplares cuando asumió la presidencia de su primer mandato (2017-2021).
El libro sagrado propiedad de Trump fue un regalo que le hizo su madre en 1955 para celebrar su graduación en la escuela primaria dominical en la Primera Iglesia Presbiteriana.
La Biblia de Lincoln, a su vez, se usó por primera vez el 4 de marzo de 1861, en un momento en que el país se encontraba al borde de la guerra civil (1861-1865).
Forma parte actualmente de la Biblioteca del Congreso y solo se ha utilizado tres veces desde entonces: dos en los respectivos juramentos del demócrata Barack Obama (2009-2017) y otra en la primera investidura de Trump.
El vicepresidente electo, JD Vance, recurrirá a una Biblia familiar que perteneció a su bisabuela materna. La recibió como un regalo el 22 de septiembre de 2003, el día en que salió de casa rumbo al Cuerpo de Marines en Carolina del Sur.
China dijo estar dispuesta a trabajar con Trump y a “fortalecer el diálogo”
China aseguró este lunes que está “dispuesta a trabajar” con el nuevo gobierno de Estados Unidos para “fortalecer el diálogo y la cooperación”, a pocas horas de que Trump sea investido como nuevo presidente de Estados Unidos.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que “la historia del desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos nos ha dicho que si ambos países trabajan juntos, ambas partes se beneficiarán y que, si se pelean, ambas partes saldrán perjudicadas”.
Mao aseveró que China “siempre ha creído que unas relaciones estables, saludables y sostenibles entre ambos países están en consonancia con los intereses comunes de los dos países y las expectativas de la comunidad internacional”.
Según reportes de The Wall Street Journal, Trump ha manifestado a sus asesores su intención de realizar una visita oficial a China durante los primeros 100 días de su mandato. Esta noticia surge tras una reciente conversación telefónica entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, donde abordaron temas cruciales como el comercio, el tráfico de fentanilo y la controversia en torno a TikTok.
A pesar de que Trump rompió con la tradición al invitar a líderes extranjeros a su ceremonia de investidura, incluyendo al presidente Xi Jinping, el mandatario chino optó por enviar en su representación al vicepresidente Han Zheng.