martes, 21 enero, 2025

Inseguridad en el AMBA: qué se habló en la reunión entre Ciudad y Provincia

Los ministros de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y de la Ciudad, Waldo Wolff, dieron el primer paso para formar una mesa de trabajo en conjunto para abordar temas de inseguridad.

Los ministros se reunieron en la sede de Puente 12, en el partido de La Matanza. El conclave duró aproximadamente media hora y concluyeron en que los equipos de ambos ministerios presentarán propuestas para trabajar contra la inseguridad.

La reunión se coordinó luego del pedido de Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño, al gobernador Axel Kicillof, tras una serie de hechos de inseguridad que fueron víctimas policías de la Ciudad en el conurbano.

En uno de ellos fue asesinado el oficial primero Braian Coria cuando dos motochorros intentaron robarle la moto en la que se trasladaba en la localidad de Castelar, en el partido de Morón.

Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad porteño, fueron 16 los policías atacados en intentos de robo en el conurbano bonaerense en lo que va del año.

“Tengo esperanzas”

El ministro Wolff dijo a Clarín tras la reunión con su par Alonso que ambos coincidieron en “sistematizar y coordinar una mesa de trabajo”-

“Se dejó planteado que se iba a hacer una mesa de trabajo para empezar a trabajar en conjunto. Para nosotros es muy importante porque vengo sosteniendo permanentemente que la problemática que el AMBA tiene que ser abordada en conjunto”, sostuvo el ministro porteño.

REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA PROVINCIA PARA TRATAR TEMAS DE SEGURIDAD.

Nos hemos reunido con las autoridades de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el compromiso de armar una mesa de trabajo que aborde la problemática que sufre la ciudadanía en general. Allí…

— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 20, 2025

Uno de los puntos que pactaron fue la comunicación entre los subsecretarios de Seguridad para en un corto tiempo –posiblemente la semana que viene–, poder organizar una nueva reunión con propuestas de ambos lados.

“Tengo esperanza porque peor no se puede estar. Estoy contento con que haya una mesa, estamos satisfechos por haber promovido esta acción”, sostuvo el ministro.

Una de las ideas es plantear retenes en el ámbito de la Ciudad y de Provincia en los accesos y egresos, principalmente de la avenida General Paz.

El Ministro de Seguridad la Ciudad, Waldo Wolff. Foto: Mariana Nedelcu

“El trabajo tiene que ser coordinado. Hoy no existe esa coordinación, estamos a ciegas de un lado y del otro”, expresó Wolff.

Por último, el ministro porteño pidió tener paciencia para observa la evolución de la lucha contra la inseguridad, pero afirmó: “Hoy estamos mejor que ayer”.

La respuesta del ministro Alonso

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se expresó en su cuenta de X después de la reunión, con duras críticas al jefe de Gobierno Jorge Macri, al que acusó de querer «disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la Provincia de Buenos Aires».

En repetidas ocasiones, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha intentado disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la Provincia de Buenos Aires. Los problemas políticos internos, la inseguridad agravada por fugas de presos, y la suciedad que invade las calles…

— Javier Alonso (@JaviAlonsook) January 20, 2025

«Los problemas políticos internos, la inseguridad agravada por fugas de presos, y la suciedad que invade las calles porteñas se maquillan con estrategias superficiales, como si un perfume pudiera ocultar la falta de soluciones reales para los vecinos», sostuvo.

Alonso tomó las cifras que difundió la minista de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, relacionadas a la baja de homicidios dolosos en 2024. «La tasa de homicidios en el país se redujo de 4,4 a 3,8 por cada 100 mil habitantes, una caída del 13,6%. Este logro, indiscutiblemente, es producto del trabajo comprometido desde la Provincia de Buenos Aires», afirmó.

El ministro expresó que «porteños y bonaerenses sufren hechos de inseguridad en ambos lados de la General Paz», y criticó al gobierno porteño: «Nosotros no negamos la realidad; tampoco mentimos para disimular problemas de gestión, como lo hacen desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

Con respecto a la reunión que mantuvo con su par Waldo Wolff, Alonso sostuvo que le explicó «el método profesional de trabajo que implementamos con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con las demás provincias, a través de Mesas de Coordinación donde se analiza la información delictiva y se planifican operaciones conjuntas».

«También le entregamos una carpeta con información detallada sobre las organizaciones delictivas y las bandas narco que operan en la provincia y que se esconden en la ciudad, para que se comprometan en la lucha contra el crimen organizado que está detrás de los delitos que sufren todos los días porteños y bonaerenses. Desde esta perspectiva, trabajaremos en una mesa técnica para generar respuestas a los problemas de seguridad del AMBA», dijo.

Y remarcó: «En 2004, la provincia registraba cerca de 2.700 homicidios anuales. Para 2014, la cifra había bajado a alrededor de 1.700. En 2024, se redujo a 810. Los datos son claros. Nos duele cada vida arrebatada por asesinos, y por eso cada día redoblamos nuestros esfuerzos para reducir los homicidios».

El pedido de Macri a Kicillof

La reunión entre ambos ministros se efectivizó luego del pedido público de Macri a Kicillof, motiva por la cantidad de hechos delictivos en el último tiempo en los que fueron víctimas policías de la Ciudad en el conurbano y del aumento de la inseguridad en distintos distritos.

«Volvemos a pedirle al Gobierno de la Provincia que no mire para otro lado y que estamos a disposición para trabajar de manera conjunta como lo hacemos siempre, tomando las decisiones que hagan falta», remarcó Jorge Macri y después llamó al gobernador bonaerense.

Durante la primera quincena del año fueron 16 los policías de la Ciudad que resultaron víctimas de un intento de robo. Los ataques se centraron en los partidos de La Matanza, Quilmes y Morón.

«Cuántos asesinatos hacen falta en PBA para tratar el tema @kicillofok?. Después del asesinato del oficial Coria, hoy amanecimos con 3 nuevos enfrentamientos de policías de la Ciudad. Nuestro respaldo y apoyo absoluto al oficial que abatió un delincuente y a cada uno de quienes padecen este flagelo y se defienden», comentó Wolff en redes el jueves 16 de enero.

Braian Coria (34), el policía de la Ciudad asesinado en Castelar.

Se refería a Braian Coria (34), el oficial asesinado el 14 de enero de un balazo en la espalda para robarle una moto en Castelar. Coria había trabajado previamente en el Ejército y dejó tres hijos. También era tatuador y estudiaba para calígrafo.

Los cruces en la previa

Horas antes del encuentro de este lunes, los cruces se habían agudizado. «Tengo una buena relación con Javier Alonso, técnica, pero acá hay diferencias políticas. Hay una decisión política nuestra de sacar los piquetes, en la Provincia tienen otras decisiones políticas. Estamos separados por una avenida y no puede de un lado de la avenida un policía tener dos años de formación y del otro lado nueve meses. De un lado tener a toda policía geolocalizada, en la Ciudad y del otro no», enumeró Wolff.

«Los límites que ponemos los políticos no son los de los delincuentes y cuando los delincuentes ven eso se aprovechan. En el mapa del delito vemos que los mayores delitos en la Ciudad se cometen en el límite con la Provincia porque entran, cometen sus delitos porque allí tienen un trato mucho más laxo», añadió Wolff en diálogo con el programa «Al fin y al cabo» de CNN Radio el sábado.

Sobre la preocupación en particular de policías de la Ciudad que viven en el Conurbano, Wolff brindó cifras: «En la Ciudad tenemos 26 mil policías, y 18 mil viven en el Gran Buenos Aires».

El Ministro seguridad bonaerense Javier Alonso. Foto: Fernando de la Orden

La respuesta de Alonso, que antes le había contestado a Jorge Macri, llegó este lunes.

«Si ellos quieren sumarse al trabajo serio, bienvenido sea. Tenemos diferencias ideológicas que tenemos con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, hemos avanzado mucho en la construcción de equipos conjuntos donde compartimos inteligencia criminal, donde combatimos el narcotráfico. Desmantelamos 40 bandas criminales muy importantes de la provincia», sostuvo Alonso en diálogo con El Destape Radio.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La astróloga personal de Lady Di predijo cómo será el futuro de Kate Middleton

SOCIEDAD La princesa atraviesa un duro momento después...

China afirma haber desmantelado los centros de ciberestafas en el norte de Birmania

Pekín/Bangkok, 22 nov (EFE).- China aseguró que una operación...

Senegal rescata a 75 migrantes frente a las costas de Dakar

Las Fuerzas Armadas de Senegal han anunciado este jueves...

El gobierno firmó un acuerdo de «cielos abiertos» con Qatar, pero su aerolínea aún no regresó

El Gobierno firmó este lunes un nuevo acuerdo bilateral...