El Gobierno de Javier Milei ofreció una variedad de instrumentos financieros de corto plazo, con vencimientos previstos para este año
26/02/2025 – 19:06hs
El Gobierno llevó a cabo hoy la última licitación de deuda en pesos de este mes, en la que ofreció una variedad de instrumentos de corto plazo con vencimientos previstos en este año, en lo que representó un cambio la estrategia en la colocación de deuda en pesos. Hecho que generó un buen resultado para el Gobierno debido a que pudo renovar un monto mayor al necesario para poder cubrir los compromisos de pago de títulos públicos. A la vez, fue una señal de confianza y tranquilidad para el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de las dudas generadas en las dos licitaciones anteriores cuando no pudo cubrir el dinero que requería recaudar para abonar a los bonos que caducaban.
El Tesoro logró colocar $4,4 billones y consiguió un rollover del 165%.
Vale señalar que los vencimientos que debía enfrentar Caputo alcanzaban los 2,7 millones de pesos y estaban en manos de privados.
La Secretaría de Finanzas anunció que los resultados de la licitación del miércoles, donde recibió ofertas por un total de valor efectivo de $5,31 billones, adjudicando un total de valor efectivo $4,42 billones.
Así, con esta licitación, el monto obtenido por encima de los vencimientos ($1,74 billón) será depositado en la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Central de la República Argentina.
Luis Caputo, ante la última licitación de deuda de febrero
«Tras dos licitaciones con un rollover inferior al 80%, el Tesoro ofrece un menú con instrumentos de corto plazo y, por primera vez desde junio del año pasado (en plena migración de deuda del Banco Central al Tesoro), el instrumento más largo tiene un plazo inferior a cuatro meses», señala al respecto un análisis de Facimex Valores.
Asimismo, el broker advierte que, del total de vencimientos, la mitad estaría en manos de los bancos. A nivel agregado, se trata de la licitación menos desafiante, en términos de montos, de todo el primer semestre de 2025. Los instrumentos que vencen son la letra S28F5 ($1,8 billón) y bonos diseñados para integrar encajes, donde sobresale el TG25 ($0,9 billón).
Vale aclarar que Caputo enfrentó su primera licitación del mes, en la que decidió ofrecer un título atado al dólar, pese al debate (con el FMI y economistas cercanos a Javier Milei) sobre un posible atraso cambiario.
En forma simultánea a la licitación, la secretaría de Finanzas lanzó una operación de conversión para canjear la LECAP que vence el 31 de marzo de 2025 (S31M5) con el fin de despejar vencimientos a cambio de una Lecap con vencimiento el 10 de noviembre de 2025
Esta es la segunda operación de conversión para descomprimir después del exitoso resultado del canje de deuda realizado el 24 de enero, en el cual el Tesoro logró una adhesión del 64%, y postergó hasta 2026 vencimientos por $14 billones que caían entre mayo y noviembre de este año.
-Noticia en desarrollo