El joven, de 21 años, vive en Italia donde se desempeña como defensor en el Castiglionense 1919, un modesto club de la región Toscana que compite en la quinta división del fútbol italiano.
-
Papa Francisco: se silencia una voz crucial contra las políticas que impulsan Donald Trump y Javier Milei
-
Comienza la despedida al papa Francisco: preparan el funeral y la Iglesia ya puso en marcha la sucesión
Felipe Bergoglio, el sobrino-nieto de Francisco
La muerte del papa Francisco dejará una profunda huella en millones de personas alrededor del mundo, pero también en alguien que, más allá del lazo espiritual, tenía una conexión familiar con él: su sobrino-nieto, Felipe Bergoglio.
El joven, de 21 años, vive en Italia donde se desempeña como defensor en el Castiglionense 1919, un modesto club de la región Toscana que compite en la quinta división del fútbol italiano.
Felipe, cuyo pase pertenece al Trestina de la Serie D, no ha tenido demasiadas oportunidades en el primer equipo, pero su apellido lo ha hecho conocido incluso fuera de las canchas. A pesar de no haber tenido contacto directo con el papa Francisco, siempre existió la esperanza de un encuentro personal en el Vaticano, algo que, lamentablemente, no llegó a concretarse.
El otro Bergoglio: la historia del sobrino-nieto del Papa que juega en Italia
La relación familiar entre Felipe y Jorge Bergoglio proviene del abuelo del joven, primo directo del sumo pontífice y también llamado Jorge. Este hecho generó cierta confusión en la Argentina cuando Francisco fue nombrado papa en 2013. Felipe, que entonces tenía apenas diez años, recuerda con emoción ese día de celebración familiar.
En una entrevista con el diario italiano La Nazione en agosto de 2024, Felipe confesó que, aunque no conoció personalmente a Francisco, sabía que él siempre preguntaba por su familia. «Cuando vivíamos en Argentina, la distancia entre Buenos Aires y Córdoba hacía difícil la relación, pero siempre existió un vínculo», relató.
papa francisco.jpeg
A pesar de no haber tenido contacto directo con el papa Francisco, siempre existió la esperanza de un encuentro personal en el Vaticano.
Su apellido no le pesa, al contrario: “Mis compañeros me piden la bendición antes de los partidos o cuando se lesionan. Nos reímos mucho con eso”, contó con humor. “Llevar este apellido es un orgullo. Para mí, no es una carga”, agregó.
Felipe también comparte la pasión futbolera de su tío abuelo: es hincha de San Lorenzo, como lo fue Francisco durante toda su vida. Dio sus primeros pasos como jugador en el Club Social y Deportivo Lasallano de Córdoba, donde llegó al primer equipo en 2022 antes de dar el salto a Europa.
Sus hermanos mayores, Mateo y Benjamín, sí tuvieron la oportunidad de conocer al papa. Para Felipe, ese momento quedará pendiente, pero el recuerdo y la admiración por Francisco permanecerán intactos.