Después de cuatro horas de tensión, personal de grupos tácticos de la Policía de la provincia de Buenos Aires logró reducir a un hombre con problemas psiquiátricos y de depresión que se había atrincherado con un cuchillo en su departamento de una de las torres Al Río, en Vicente López.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales. Tras la intervención de especialistas de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la policía bonaerense, R. C., de 45 años, fue derivado a una clínica de la ciudad de Buenos Aires.
“El resultado del operativo fue impecable, sobre todo teniendo en cuenta que el departamento contaba con una puerta blindada, lo cual dificultaba el ingreso para los grupos especiales, pero así todo el personal logró irrumpir y reducir al hombre atrincherado”, explicó una calificada fuente de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I de la policía bonaerense, a cargo del comisario mayor Lucas Borge.
En el caso tomó intervención el Juzgado de Familia N°6 de San Isidro. Con el personal policial, colaboró el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara.
Todo sucedió anoche en un departamento del piso 7 de la torre 1 del Complejo Al Río, situado en Juan Carlos Cruz 100, en Vicente López.
“Todo comenzó el jueves de la semana pasada. Esa noche, el encargado del edificio y unos vecinos observaron la caja de un arma en un pasillo común. Hicieron la denuncia y personal policial secuestró una pistola calibre 22 y municiones”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
Al día siguiente, la madre de R. C., una mujer de 75 años que vive en Ramos Mejía, comenzó a preocuparse porque su hijo no le respondía las llamadas y los mensajes que le enviaba.
Entonces, el fiscal Guevara dispuso un operativo para resguardar la integridad del vecino ante la sospecha de que podía atentar contra su vida. Personal policial, acompañado por médicos y psiquiatras de la Municipalidad de Vicente López, fueron al departamento.
“El vecino estaba acostado. Al ver a su madre y la policía, se enojó. El servicio de psiquiatría de la Municipalidad de Vicente López lo evaluó en el lugar y como estaba lúcido y ubicado en tiempo, se determinó que en ese momento no había riesgo para él u otras personas y tampoco pautas de alarma”, dijeron las fuentes consultadas.
En ese momento, el fiscal Guevara dio intervención al fuero de Familia del Departamento Judicial de San Isidro “para que se hiciera una evaluación y se siguiera su estado de salud”.
Ayer, el vecino se negó a hacer una evaluación voluntaria. “Se atrincheró. Tenía manifestaciones verbales más violentas”, agregaron los informantes.
A las 23, como R. C. continuaba atrincherado, se convocó a las FOE, integradas por el Grupo Halcón, Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y a personal de salud del municipio y de la empresa de medicina prepaga de la que es cliente el vecino.
“El operativo comenzó a las 23. Durante, más o menos, cuatro horas, el negociador intentó persuadirlo, pero en un momento, dejó de responder. Ante el temor de que atentara con su vida, se decidió irrumpir en el departamento. Se logró reducirlo y trasladador a una clínica”, explicó una fuente del caso.