jueves, 25 junio, 2026

Por qué temerle al mestizaje?

No va a andar. Así le dijeron en el Partido a una amiga -trotskista ella- que en los años 80 osó enamorarse de un muchacho de, llamémosle, la izquierda democrática. No me sorprendió: los grupos cerrados, endogámicos tienden a mirar al otro con desconfianza. ¿Y si esa nueva mirada nos genera algo diferente?Mejor no.

Con las religiones pasa algo similar. A mí me atrae la historia de las creencias y sus lógicas, pero me rebelo ante los dogmas. Es que todos parecen excluyentes: son movimientos espirituales que -están convencidos- tienen la Verdad de su lado. Así, con mayúscula. El Dios real es su Dios y no otro y a partir de allí es difícil aceptar al distinto. Hablo, claro, de aquellos que siguen los textos sagrados a pie juntillas. Sé perfectamente -y lo celebro- que dentro de todas las religiones hay grandes corrientes ecuménicas. Importa compartir los valores y eso no tiene -no debiera tener- impedimentos.

Los llamados matrimonios mixtos son tan felices o tan fracasados como aquellos donde los cónyuges comparten religión. En el amor no hay garantía notarial, se debe vivirlo y ver cómo se crece juntos o de forma distinta. ¿La diversidad es un contratiempo? Depende. Para aquellos que anteponen la identidad religiosa, sí. Para otros es más una cuestión de costumbres que se asimila sin grandes problemas. Y para unos terceros resulta irrelevante. Dios y las fiestas son apenas una anécdota en sus vidas.

Es cierto que alguien puede sentir pena porque rompe una tradición de siglos. ¿Pero vale cancelar la felicidad por algo tan inabarcable? Sólo puedo hablar por mí: soy judío, de una familia poco religiosa pero con conciencia de su identidad. Me enamoré de mi -desde hace 25 años- esposa católica. Nadie se convirtió, nos parecía algo artificial: cada uno es quien siempre ha sido. Y nunca hemos tenido problemas: los chicos saben que llevan ese mestizaje. ¿Alguien dijo que no se puede, acaso? Somos libres para amar, no hay que pedir permiso ni disculpas. Y la plenitud de tener al lado aquella persona con la que sentís identidad de alma se da pocas veces en este mundo. ¿Dejarlo pasar? No lo recomiendo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Retrocede el ICE en California: el nuevo fallo que protege a migrantes a partir de ahora

Un juez en California anuló directrices del ICE que permitían arrestos en tribunales de inmigración y extendían retenciones temporales a 72 horas.

Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero acordaron medidas para prevenir inundaciones ante el fenómeno de El Niño

Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se reunieron en Resistencia para coordinar acciones de prevención ante el posible impacto del Super Niño, que incluye lluvias intensas y olas de calor.

El Real Madrid activará la cláusula de recompra por el argentino Nicolás Paz

El Real Madrid informó que activará la cláusula de recompra de 9 millones de euros por el mediocampista argentino Nicolás Paz, quien milita en el Como 1907 y fue convocado para el Mundial 2026.

Qué significa hacer la firma con la inicial del nombre según la grafología

Descubrí qué revela la grafología sobre la personalidad cuando la firma comienza con la inicial del nombre: ambiciones, autoestima y carácter.