Estados Unidos implementó un sistema de monitoreo para supervisar el cumplimiento del alto el fuego en el Líbano, en el marco de las negociaciones de paz entre Israel y el Líbano.
Washington, 22 jun (EFE).- Estados Unidos ha establecido un mecanismo de vigilancia del alto el fuego en el Líbano, según informó un alto funcionario estadounidense. El objetivo es evitar que las violaciones por parte de Israel y de la milicia chií Hizbulá afecten las negociaciones con Israel.
El funcionario declaró a la prensa que el mecanismo se estableció después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dialogara el viernes por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente libanés, Joseph Aoun.
El monitoreo está a cargo del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom), con el propósito de obtener información precisa y en tiempo real sobre los combates en el Líbano, según la misma fuente.
Se espera que delegaciones de Israel y del Líbano, países que no mantienen relaciones diplomáticas, inicien el martes en Washington una quinta ronda de negociaciones de paz.
El memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra incluye el cese de todas las hostilidades, incluido en el Líbano. No obstante, ni Israel ni Hizbulá son firmantes del acuerdo.
Netanyahu sostuvo que las tropas israelíes no se retirarán del Líbano, una condición que Irán, aliado del grupo chií, exige para que prosperen las negociaciones de paz con Estados Unidos.
