domingo, 28 junio, 2026

Esteban Paulón cuestionó la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

El diputado nacional consideró que la renuncia del ex jefe de Gabinete fue una maniobra para evitar un frente parlamentario adverso y criticó el tono de su carta de despedida.

Buenos Aires, 28 de junio (NA) – El diputado nacional Esteban Paulón se refirió a la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete y sostuvo que la salida del funcionario fue consecuencia de la presión política, parlamentaria y judicial acumulada en las últimas semanas. Para el legislador, la decisión del Gobierno no respondió a una iniciativa propia del exfuncionario, sino a la necesidad de evitar un desgaste mayor para el presidente Javier Milei.

“Me parece que el Gobierno vuelve a cometer un error. Las 48 horas que se generaron hasta finalmente desembocar en la renuncia fueron una especie de novela en vivo, porque era lógico que Adorni iba a terminar renunciando”, afirmó Paulón.

El diputado explicó que la continuidad del jefe de Gabinete se había vuelto complicada por el avance de las investigaciones y por la posibilidad de que el Congreso avanzara con una interpelación y una moción de censura. “El martes había proyectos para tratarse en Diputados, había firmas suficientes para habilitar su interpelación y en el Senado iba a ocurrir lo mismo. La causa judicial avanzaba y su situación era muy complicada”, sostuvo en diálogo con Splendid AM 990.

En ese sentido, Paulón consideró que la salida fue una maniobra para evitar que Adorni fuera removido por la vía institucional. “Si el Gobierno no quería que finalmente saliera por el Congreso, iba a tener que removerlo”, afirmó.

El legislador también cuestionó el tono de la carta con la que Adorni anunció su salida y sostuvo que el exfuncionario intentó presentarse como víctima de una persecución mediática. “Es una carta típica de este tipo de ocasiones donde el funcionario se victimiza, donde la culpa es de una conspiración mediática que no termina de identificar”, señaló.

Paulón defendió el rol de los medios de comunicación y afirmó que las denuncias surgieron a partir de hechos vinculados al propio accionar del exjefe de Gabinete. “La prensa y el periodismo investigaron sobre la base de las propias torpezas, delitos y actitudes del jefe de Gabinete. Prácticamente nada de lo que salió públicamente fue falso; la causa lo fue corroborando”, sostuvo.

Además, cuestionó que Adorni no haya realizado una autocrítica sobre las acusaciones que lo rodean. “No hay un mea culpa. Hay una victimización, habla de una carnicería mediática, pero no se hace cargo de nada”, afirmó.

Paulón interpretó que la carta de renuncia estuvo más vinculada a proteger al Presidente que al propio funcionario. “La carta es más para preservar al presidente que para preservarse él. Hace 24 o 48 horas Milei en España decía que seguía confiando en la integridad de Manuel Adorni y que solo lo echaría si la Justicia avanzaba”, explicó.

Para el diputado, reconocer errores por parte de Adorni hubiera generado un costo político para Milei. “Si Adorni se iba reconociendo algunas cuestiones, comprometía al Presidente por haberlo sostenido durante tanto tiempo”, agregó.

Otro de los puntos que generó cuestionamientos fue la continuidad de Adorni en el directorio de YPF. Paulón sostuvo que sería un error que mantuviera ese lugar mientras enfrenta investigaciones judiciales. “Funcionario que está investigado por presunto enriquecimiento ilícito, dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública que se quede en una silla de YPF ganando millones de pesos por mes es un insulto a la ciudadanía argentina”, afirmó.

En esa línea, pidió que el Gobierno revise esa situación y advirtió sobre lo que representaría mantenerlo en un cargo de relevancia económica. “Sería otro mensaje de este Gobierno de que reproduce lo peor de la casta, que a uno de los propios se lo protege y no se lo deja bajo la lluvia”, expresó.

Paulón también cuestionó la actitud de distintos sectores opositores frente al caso Adorni y sostuvo que hubo especulación política en torno al avance de la interpelación. “Me parece que se especuló políticamente con algo que era muy grave para la salud democrática del país”, afirmó.

El diputado recordó que impulsó desde el inicio el pedido de interpelación y cuestionó que algunos bloques hayan cambiado su postura. “Había una idea de que se podía especular con esta situación, pero era un tema que había que resolver”, indicó.

Finalmente, sostuvo que la salida de Adorni fue producto de una presión social creciente. “La ciudadanía también se movilizó y es la gran protagonista de que hoy Manuel Adorni ya no sea jefe de Gabinete”, concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Lautaro Martínez rompió la sequía goleadora en el Mundial 2026 y se afianza en la selección argentina

El capitán del Inter anotó su primer gol en la Copa del Mundo ante Jordania, después de diez partidos sin convertir. Con 38 tantos en 79 encuentros, es el cuarto máximo goleador histórico del seleccionado argentino.

El mensaje de Lionel Messi tras el triunfo de la Selección argentina: «Seguimos juntos»

Lionel Messi marcó un gol de tiro libre en la victoria 3-1 de Argentina sobre Jordania, alcanzó un nuevo récord mundialista y publicó un mensaje en redes sociales.

Hora de EE.UU. de los partidos de hoy en el Mundial 2026 y quién juega este domingo 28 de junio

El domingo 28 de junio de 2026 comienza la ronda de 16avos del Mundial 2026 con Sudáfrica vs. Canadá en Los Ángeles. Conocé todos los horarios y cruces.

Dónde queda Cabo Verde, el próximo rival de la Argentina en el Mundial 2026

Cabo Verde, próximo rival de Argentina en el Mundial 2026, se ubica en el océano Atlántico a 500 km de Senegal. Conocé su historia, geografía y características.