jueves, 15 enero, 2026

Proyectan una cosecha récord de maíz de 62 millones de toneladas, pero las lluvias tendrán que hacer su parte

El maíz también se encamina hacia una campaña histórica, en la cual podría alcanzar una cosecha récord de 62 millones de toneladas, según la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la entidad bursátil rosarina elevó la proyección de producción respecto al mes pasado en un millón de toneladas, por lo que, de concretarse esta nueva previsión, la trilla del cereal crecería un 24% respecto a la campaña anterior, obteniendo 9,5 millones de toneladas más.

No obstante, este guarismo depende de un factor central para consolidarse: que vuelvan las lluvias de manera generalizada a gran parte del área implantada, tal como lo hizo en los meses pasados.

“Es un desafortunado giro en el excelente comportamiento que venían mostrando las lluvias y que presenta algunas dificultades sobre todo en el maíz temprano”, señalaron los técnicos de la BCR.

Proyecciones de producción de maíz.

Si bien a finales de diciembre se registraron precipitaciones significativas, las mismas se concentraron en el norte del país y no llegaron de manera generalizada a la zona agrícola central, a lo que se sumó la ola de calor de fin de año, que duró entre 3 y 4 días, afectando al cultivo.

“El 2026 comenzó con un alivio de las temperaturas y algunas lluvias aisladas, aunque insuficientes para revertir la situación. Todo esto que pasó en pocos días, tuvo un gran impacto en las expectativas de rindes superadores para los maíces tempranos”, graficó la Bolsa rosarina.

Así, la posibilidad de concretar rindes de 120 a 130 quintales por hectárea (qq/ha) en la región central, incluyendo el centro de Buenos Aires, quedó atrás. “Hay una sensación de que el maíz temprano se pinchó, perdió el potencial en el llenado», marcó la entidad bursátil, ya que “la falta de agua y el estrés por altas temperaturas estaría dejando entre un 10 y 20% de recorte en función de cuándo y cómo regrese el agua”.

Santa Fe: a la cabeza de los rindes

En Santa Fe, el maíz se mantiene con altas expectativas. “Es dónde mejor está el cultivo, pero necesita de la pronta llegada de precipitaciones en el sur y centro sur provincial para sostener los rindes estimados”, detallaron los técnicos.

La misma necesidad se observa en el sur de Córdoba y en Buenos Aires, al norte, centro este y oeste provincial. Aun así, “el sur santafesino es el área más necesitada. Lo bueno es que hay pronósticos de lluvias para el jueves 15 y viernes 16 para el centro del país, lluvias que volverían a sumar milímetros en el centro y norte del país”.

Por lo pronto, en Santa Fe se estima un rinde de 90,4 qq/ha, 5 quintales más que en el pasado ciclo maicero. Córdoba está en el segundo puesto con 88,2 qq/ha y casi 8 quintales por encima de lo registrado hace un año. Buenos Aires, le sigue con 78,1 qq/ha y con 6,8 quintales por encima del año pasado. Por su parte, en el centro norte y norte del país hay excelentes posibilidades para los maíces tardíos.

La soja, a la expectativa

En cuanto a la soja, la BCR dio por finalizada su siembra con 16,4 millones de hectáreas implantadas.

La falta de agua y las intensas temperaturas de los últimos 30 días comienza a dejar marca en los cultivos de soja de 1ra y de 2da en el centro y sur de la región pampeana. Pero con pronósticos de lluvias para los próximos días, se espera que el cultivo retome una condición buena a muy buena”, puntualizó el trabajo.

“Por este motivo, se espera que se sostenga un buen escenario de crecimiento para la oleaginosa que sigue en carrera y con buena probabilidad de superar la proyección inicial de 47 millones de toneladas”, completó la Bolsa rosarina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas