sábado, 13 junio, 2026

Suárez critica al Gobierno nacional y lanza Consejo Económico

En un acto realizado en el Forum Centro de Convenciones, el gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, formuló críticas al escenario económico nacional, al que describió como un contexto adverso con ausencia de políticas públicas. El mandatario provincial aprovechó la ocasión para presentar formalmente el Consejo Económico y Social (CES), un organismo constitucional que reunirá a diversos actores de la sociedad santiagueña.

Un espacio para el diálogo provincial

El Consejo Económico y Social tiene como objetivo principal convertirse en un ámbito de análisis y propuesta para la provincia. Según explicó Suárez, congregará a representantes de los sectores productivos, el poder ejecutivo local, universidades, cámaras empresariales, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa busca generar diagnósticos y formular políticas públicas a partir del consenso entre los distintos actores.

Contraste entre lo nacional y lo provincial

Durante su discurso, el gobernador estableció un marcado contraste entre la situación económica del país y los indicadores que, según afirmó, presenta Santiago del Estero. Suárez enumeró una serie de datos positivos, entre los que destacó un crecimiento del empleo privado del 1,1% durante 2025, posicionando a la provincia entre las cuatro con resultados favorables en ese rubro.

«Santiago del Estero ha transitado un camino con orden fiscal, inversión pública sostenida y desarrollo productivo», sostuvo el mandatario. Agregó que la provincia exhibe una de las tasas de ingresos brutos más bajas del país, lo que, en su visión, genera un entorno propicio para las inversiones. Además, remarcó un crecimiento sostenido del Producto Bruto Geográfico durante las últimas dos décadas.

Críticas en un contexto complejo

Las declaraciones del gobernador se producen en un momento particularmente desafiante para Santiago del Estero, que durante meses ha enfrentado graves inundaciones con importantes pérdidas materiales y productivas. Frente a este escenario, Suárez cuestionó la «marcada ausencia de políticas públicas» a nivel nacional que, a su juicio, incentiven la industrialización y el agregado de valor.

«Frente a este escenario, nuestra provincia ha sostenido un modelo que prioriza la producción, el trabajo y la inversión como motor de desarrollo», afirmó. El acto de lanzamiento del CES contó con la presencia de miembros del gabinete provincial y de los senadores nacionales Gerardo Zamora y José Emilio Neder.

Los objetivos del nuevo consejo

Según lo expuesto por el gobernador, el flamante consejo buscará promover el debate sobre temas estratégicos, analizar la realidad productiva y social, y recopilar información para la toma de decisiones. Suárez expresó su expectativa de que el organismo se convierta en un espacio de pensamiento estratégico que permita anticipar desafíos y aprovechar oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo social de la provincia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manuel Adorni afirmó que un pen drive contiene registros de inversiones en bitcoin por US$ 500.000

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, declaró que posee documentación en un dispositivo extraíble que acredita operaciones con criptomonedas realizadas entre 2013 y 2018. La explicación generó preguntas sobre el origen de los fondos y su declaración fiscal.

Furor mundialista: los argentinos dispararon un 624% la compra de televisores

Según un informe de Mercado Libre, las ventas de televisores crecieron un 624% en comparación con el Mundial de Qatar 2022, y se registraron más de 110.000 búsquedas vinculadas a estos equipos.

El euro sube ante expectativas de fin de la guerra en Irán y posible alza de tipos del BCE

El euro cotiza al alza frente al dólar ante señales de un acuerdo en Irán y comentarios de autoridades del BCE que sugieren nuevas subidas de tasas de interés.

Fotogalería: las mejores imágenes que dejó el primer día del Mundial 2026

Reviví las mejores imágenes de la ceremonia inaugural y los primeros partidos del Mundial 2026, con México, Sudáfrica, Corea del Sur y República Checa.