miércoles, 24 junio, 2026

Detuvieron en Madrid al hacker argentino “Gov.eth” por ataques informáticos

El joven de 22 años había vulnerado sitios web de organismos estatales y medios de comunicación en Argentina, España y otros países.

Buenos Aires, 24 de junio (NA) — El hacker argentino identificado como “Gov.eth” (M.E.T.P.) fue arrestado este miércoles en Madrid, España, en el marco de una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación argentina. El detenido, de 22 años, era señalado como responsable de diversos ataques informáticos contra plataformas digitales de organismos estatales y medios de comunicación en varios países.

Agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) identificaron al ciberdelincuente, quien operaba bajo el alias “@Gov.eth”. La investigación determinó que el sospechoso había cometido ataques en Argentina y también había sustraído y difundido información privada de altos funcionarios del gobierno español.

La Policía Nacional de España, con la información aportada por las autoridades argentinas, allanó la vivienda del imputado en Madrid. Durante el operativo se secuestraron dos teléfonos celulares y dos computadoras que contendrían evidencia vinculada con los ciberataques realizados en territorio argentino.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la investigación se inició en octubre del año pasado a partir de directivas del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay. En ese marco, el Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado (DICCO) de la PFA desarrolló una megacausa denominada “Dictadores”, que culminó con 21 allanamientos, la detención de once personas y la desarticulación de una organización cibercriminal.

La pista clave surgió mediante herramientas contempladas en la Ley 27.319 de Técnicas Especiales de Investigación, Prevención y Lucha contra Delitos Complejos, que permitieron establecer la identidad real del hacker, quien operaba bajo un alias en la blockchain.

El modus operandi de “@Gov.eth” se dividía en tres etapas. La primera consistía en la práctica de “doxxing”, que implica investigar, recopilar y difundir información privada de personas sin su consentimiento. Esta actividad estaba vinculada con la promoción y comercialización de datos personales mediante herramientas automatizadas (bots) en servicios de mensajería instantánea como Telegram. Una vez efectuado el pago, los usuarios accedían a bases de datos privadas, como las del RENAPER y la DNRPA.

La segunda etapa aprovechaba vulnerabilidades en los sistemas de seguridad de los objetivos. El imputado abonaba licencias anuales de herramientas de auditoría como “Intelligence X” para rastrear contraseñas previamente comprometidas.

La tercera etapa consistía en ataques de “defacement”, accediendo ilegalmente a sitios web para modificar su apariencia o contenido. Una vez controlados los paneles de administración, reemplazaba el material original por imágenes generadas con inteligencia artificial que incluían desnudos, insultos y simbología neonazi y fascista.

El hacker integraba comunidades cibercriminales como “Dictadores”, “Sherlock” y “La Pampa Leaks”, este último conocido por vulnerar y filtrar bases de datos del Estado uruguayo. También administraba un canal propio de Telegram denominado “@GOV.ETH”, donde publicaba capturas de pantalla de sus ataques para amplificar su repercusión mediática.

La actividad delictiva desplegada entre 2024 y 2026 afectó infraestructuras públicas y privadas de Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos y México. En abril de 2025 se le atribuyó el hackeo al sitio web del diario Perfil, donde publicó imágenes del Documento Nacional de Identidad del presidente argentino, Javier Milei.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

¿Habrá clásico? Cuándo podrían enfrentarse Argentina y Brasil en el Mundial 2026

Las selecciones sudamericanas lideraron los Grupos J y C, respectivamente, y podrían cruzarse en semifinales del Mundial 2026. Conocé los detalles.

Más de 13 mil usuarios continúan sin luz en el sur del Gran Buenos Aires en medio de la ola polar

El ENRE reportó cortes de energía que afectan a miles de hogares en San Vicente, Florencio Varela y Tigre en medio de temperaturas bajo cero y alerta por frío extremo.

El gobierno de Bolivia anuncia que retomará la región del Chapare, bastión de Evo Morales

El presidente Rodrigo Paz afirmó que recuperará territorios bajo control de organizaciones sociales, incluido el Chapare, donde se encuentra Evo Morales con orden de captura.

Javier Milei inicia una nueva gira internacional con escalas en España, Paraguay y Estados Unidos

El presidente Javier Milei comienza una gira que incluye Madrid, Asunción y Nueva York, con reuniones empresariales, cumbre del Mercosur y festejos por el Día de la Independencia de Estados Unidos.