Cientos de personas de todas las edades participaron este sábado en el desfile del Orgullo LGTBI+ en Bilbao, organizado por la plataforma Bilbao Bizkaia Harro, con el lema ‘Cuando el odio expulsa, la comunidad acoge’.
Bilbao, 27 jun (EFE).- Cientos de personas de todas las edades desfilaron este sábado por la Gran Vía de Bilbao para celebrar el Orgullo LGTBI+ y reclamar igualdad frente al odio.
El desfile fue impulsado por la plataforma Bilbao Bizkaia Harro. Las carrozas recorrieron, por segundo año consecutivo, las principales calles de la capital vizcaína, tras la decisión de los organizadores de abandonar el tradicional desfile de embarcaciones por la Ría con el propósito de lograr mayor visibilidad.
El inicio estaba previsto para las 17.00 horas, pero la marcha comenzó 110 minutos después desde el Sagrado Corazón. La actividad forma parte de una programación que culmina mañana domingo, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
El lema de la edición de este año fue ‘Cuando el odio expulsa, la comunidad acoge’, con un guiño a las personas migrantes LGBTI+, que «muchas veces han tenido que dejar atrás su casa, su familia, su país o su red de apoyo para poder vivir con dignidad», según los organizadores.
El desfile contó con la participación de grupos de Honduras, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Nicaragua o Guatemala, con el objetivo de «hacer visible que el Orgullo también se construye desde muchos acentos, historias, cuerpos, familias e identidades».
«Frente al racismo, la LGTBIfobia y los discursos de odio, levantamos un Orgullo que no expulsa, que no exige pureza ni deja a nadie atrás», afirmaron los organizadores.
Tras una pancarta con el lema ‘Cuando el odio expulsa la comunidad abraza’-‘Nunca dejamos de bailar pese a quien le pese’, la comitiva incluyó grupos de música y baile, así como representantes de Sehaska, la asociación de familias LGTBI+.
Entre las pancartas se leían frases como ‘La homofobia no es una fobia. Usted no tiene miedo, es idiota’ o ‘El mundo tiene más problemas que un chico bese a un chico’.
Las tres carrozas que cerraban el desfile, decoradas con los colores arcoíris y música de Whitney Houston, Shakira o Mónica Naranjo, animaron la marcha, que continuó la fiesta en El Arenal.
