Dos niños fueron rescatados tras permanecer en condiciones de encierro y desnutrición en Pico Truncado. La madre y su pareja fueron detenidos e imputados por múltiples delitos.
Un caso de maltrato infantil ocurrió en la ciudad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, donde una madre y su pareja fueron detenidos por las condiciones en las que se encontraban sus dos hijos. Las víctimas, una niña de siete años y un niño de cinco, fueron hospitalizadas por desnutrición, anemia y parásitos.
El hecho se conoció el 28 de mayo, cuando la niña saltó desde una ventana de un primer piso para huir de la vivienda ubicada en el barrio 400 Viviendas. Tras escapar, pidió auxilio para ella y su hermano.
Vecinos alertaron al Área de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que intervino de inmediato. Las autoridades resguardaron a los menores y formalizaron una denuncia que dio inicio a una investigación judicial de aproximadamente un mes.
Según informó La Opinión Austral, los niños fueron internados de urgencia y diagnosticados con cuadros severos de desnutrición, anemia y parásitos.
Una tía de los menores declaró a Tiempo Sur que los niños estaban encerrados en una habitación sin comida, y que en ocasiones tomaban agua del lavamanos del baño. Afirmó que se les restringía el acceso a condiciones básicas de higiene y se los forzaba a realizar sus necesidades fisiológicas en un tarro dentro de la habitación. También señaló que los golpeaban porque no engordaban y que lo poco que les daban de comer era sopa.
Las autoridades indicaron que los menores eran sometidos a un régimen de encierro estricto, aislamiento absoluto, violencia física y psicológica sistemática y privación de alimentos. Fuentes oficiales citadas por medios locales sostuvieron que el nivel de violencia no tenía precedentes recientes en Pico Truncado.
La Justicia ordenó la detención de la madre y su pareja basándose en los resultados de pericias médicas y psicológicas, entrevistas especializadas y declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell. La Fiscalía imputó a ambos por los delitos de reducción a servidumbre, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones graves y abandono de persona agravado por el vínculo y el deber legal de cuidado.
Un sistema de videovigilancia instalado en la vivienda proporcionó pruebas del maltrato y abandono crónico, según fuentes oficiales.
La tía de los menores afirmó que la familia se encuentra a cargo de la protección de los niños y que buscarán acompañar su recuperación.
