Dos terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela, provocando daños en Caracas y zonas aledañas. Varios gobiernos, incluido el argentino, ofrecieron ayuda humanitaria.
Dos terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, afectaron a Venezuela, causando daños en Caracas y ciudades cercanas como La Guaira, donde se reportaron colapsos de edificios y viviendas.
El gobierno argentino publicó dos mensajes en sus cuentas oficiales de X. La Cancillería y la Oficina del Presidente indicaron: “La República Argentina se encuentra atenta a la evolución de la situación y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”. Además, señalaron: “Javier Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en X: “Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al gran pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de muertos. ¡Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para ayudar!”. También afirmó: “He dado instrucciones a todas las agencias de nuestro gobierno para que se preparen para actuar con rapidez. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros informes no son buenos!”.
En Brasil, el presidente Lula Da Silva escribió: “Tomé conocimiento, con gran preocupación y consternación, de los impactos causados por el terremoto que azotó a Venezuela este miércoles (24). Instruí a la Cancillería que evalúe, junto con la Embajada de Brasil en Caracas, la situación en el país y las medidas de asistencia que Brasil pueda adoptar”.
Otros mandatarios que ofrecieron asistencia fueron los de El Salvador, Nayib Bukele; Chile, Antonio Kast; Colombia, Abelardo de la Espriella; Ecuador, Daniel Noboa Azin; Panamá, José Raúl Mulino; Bolivia, Rodrigo Paz Pereira; y México, Claudia Sheinbaum.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció en X a la presidenta de México por su mensaje de solidaridad y ofrecimiento de apoyo. También se expresaron las figuras opositoras María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Machado escribió: “Mi corazón, mi abrazo infinito y mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia. Que la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan entre nosotros ante este difícil momento”.
